domingo, 22 de febrero de 2015

Seres celestiales... Leviatán, una serpiente de fuego

SERES CELESTIALES… 
LEVIATÁN, UNA SERPIENTE DE FUEGO.
La Palabra de Dios dice:   “…Corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos  los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús…”   Hebreos  12:1-2

Por lo tanto, de manera prioritaria esta debe ser nuestra postura y convicción: Poner la mirada en Jesús, en todo lugar, en todo tiempo y en medio de toda situación; sin embargo, es sabio conocer la naturaleza, la influencia y mover de las criaturas del mundo de las tinieblas; ellas estimulan e influencian sobre aspectos pecaminosos del corazón con tal de tomar ventaja y terreno en nuestra carrera en la perfección en el Señor Jesucristo.

Desconocer este tema, dará ventajas a los enemigos espirituales sobre nuestra vida.  No es la intención llevar al cristiano a ver y hablar de  “diablos” a toda hora y en todo tiempo, pero sí se trata de tomar las medidas necesarias para no ser engañados y ser echados fuera de la senda que conduce a la vida.

Hablando acerca del tema de Leviatán, haremos referencia al mundo de la Simbología y sus cuadros ilustrativos. La palabra “Símbolo” habla de algo que representa otra cosa, por ejemplo: La paloma se usa como un símbolo de La Paz; la Cruz es un símbolo del Cristianismo; el Pez también habla del Cristianismo; la mano con el puño cerrado y el dedo pulgar levantado habla de “Aprobación” y la mano con el puño cerrado y el dedo pulgar hacia abajo habla de muerte… En fin… existe una gran diversidad de símbolos y cuadros ilustrativos tanto espirituales como en el ámbito de la vida natural.



La Biblia de manera simbólica hace referencia de Leviatán como una serpiente rolliza, y retorcida.
En aquel día Jehová visitará con su espada dura, grande, y fuerte, sobre el leviatán, serpiente rolliza, y sobre el leviatán, serpiente retuerta;   Isaías 27:1

LEVIATÁN…
Hebreo: liviatán 3882  3867
Sus significados dan la idea ilustrativa de un monstruo marino, de una serpiente o un cocodrilo.

Entre los significados relacionados con Leviatán, está “tejer” “unir” “juntar”.
La palabra Leviatán está relacionada con la palabra Leví (3878), uno de los hijos de Jacob y significa: Sujetado, tejer, unir, juntar.

Originalmente, esta era la naturaleza y ministerio de Leviatán. Cuando se rebeló y pecó; su ministerio se volvió malvado y pecaminoso, y hoy  su ministerio es: Ligar, atrapar y agarrar,  para luego: Romper, desunir, dividir y apartar.

Y hablando del mundo de los simbolismos, de manera similar,  el querubín caído Lucifer es representado por un dragón, una serpiente o un león. Sin embargo, son seres espirituales caídos. Hoy de manera en particular consideremos otros dos de los múltiples ministerios de Leviatán.

LEVIATÁN, UNA SERPIENTE DE FUEGO
Job 41:18-21
De su boca salen hachas de fuego, y proceden centellas de fuego.
De sus narices sale humo, como de una olla, o caldero que hierve.
Su aliento enciende los carbones, y de su boca sale llama….

Hachas o rayos; relámpagos, centellas, antorchas, chispas y llama de fuego proceden de él.
FUEGO…. Hebreo:  esh    784
Significa: Fuego, arder, ardiente, ardor, encender, fuego, incendio, quemar, refulgente.  Habla de: Fogonazos de fuego; flechas ardientes; teas; chispas; centellas……Pasión, fervor, agitación, efervescencia.

Leviatán, al hablar de esta criatura cuya naturaleza es fuego, y aunque la Biblia no lo menciona, parece que se tratara de un serafín caído. Esos seres celestiales son las que se mueven en lo más Alto, sobre el Trono del Padre. Tienen una naturaleza ardiente, encendida, quemante y fogosa que procede de la Gloria Kabod; la Gloria encendida y refulgente de Dios.    
                                                                                                                                                                                                                                     
Y encima de él estaban serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria.
   Isaías 6:2

Serafines… Hebreo: saráf  8314
Significa: Ardiendo, serpiente ardiente, estar en fuego, encender, consumir, destruir, fuego, incendiar, prender, quemar, serafín.

Sus ministerios y misiones eran ardientes, encendidos, abrazadores y quemantes. Esa era su naturaleza. Habitaban en lo alto; eran cercanas a las llamas eternas, pues Dios es fuego y está rodeado de fuego.

¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿quién de nosotros habitará con las llamas eternas?....
   Isaías 33:14-16
Voz de Jehová que derrama llamas de fuego. Salmo 29:7
Porque nuestro Dios es fuego consumidor.  Hebreos 12:29

Leviatán, la serpiente rolliza, si no se trataba de un serafín, la Palabra de Dios de manera categórica menciona que es una criatura o un ser celestial de fuego:

De su boca salen hachas de fuego, y proceden centellas de fuego.
De sus narices sale humo, como de una olla, o caldero que hierve. Su aliento enciende los carbones, y de su boca sale llama….

Ahora la pregunta es: ¿Qué tiene que ver Leviatán con nuestra vida hoy? ¿Acaso no es Lucifer (Satanás, diablo, serpiente y dragón) quien batalla en contra del creyente?

Sin duda, algunos seres celestiales caídos mencionados en la Palabra de Dios, actuaron y se movieron en contra de creaciones y humanidades Pre-Adámicas (ver nuestras Notas: Antiguedades, en www.cristianoesh.com).

 Hoy el querubín caído llamado Lucifer es quien ejerce su ministerio corrupto en contra de esta presente humanidad, a partir de Adán hasta nuestros días, o en la Dispensación de la Gracia.

Entonces ¿Qué tiene que ver Leviatán con la presente humanidad?. Al paso de los días actuales, existe sin duda alguna, una gran ebullición, una insospechada agitación de todo tipo de criaturas siniestras del mal, pues se viven los últimos instantes antes del tiempo del fin; el escenario para la aparición del Anticristo está casi listo; y las criaturas o espíritus caídos trabajan de manera incesante para ganar y programar las mentes de toda persona.

Y por supuesto, las criaturas o espíritus con la naturaleza de Leviatán están presentes y moviéndose por los cuatro rincones de la tierra. Hablando simbólicamente, son como serpientes ardientes o de fuego. La Biblia habla de esos espíritus que son como serpientes ardientes.

Que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde ningún agua había, y él te sacó agua de la roca del pedernal…. Deuteronomio 8:15
Y Jehová envió entre el pueblo serpientes (Saraf)  ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel. Números 21:6

Para la palabra ardientes, se usa el Hebreo: saráf  8314.
Es la misma palabra que se usa para serafines. Así que, esas serpientes ardientes en el desierto eran los espíritus caídos de algunos de los serafines que pecaron en contra del Altísimo Dios en algún momento de la antigüedad.

Dentro del ministerio de los espíritus o a las serpientes de fuego de Leviatán, estimulan e influencian sobre las pasiones o la naturaleza de fuego que el hombre posee.

EL HOMBRE TAMBIÉN POSEE UNA NATURALEZA DE FUEGO
He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y estáis cercados de centellas: andad á la luz de vuestro fuego, y á las centellas que encendisteis.   Isaías 50:11
Ciertamente la luz de los impíos será apagada, Y no resplandecerá  la centella de su fuego.     Job 18:5

El ser humano por naturaleza posee fuego, pasión, fervor, efervescencia, etc.  La Biblia dice que está cercado de centellas o como de flechas o fogonazos de fuego, que enciende fuego.

Centellas… Hebreo: zicá  2131
Significa: Fogonazo de fuego, o flecha ardiente, vínculo, lazo, grillos, llamas, teas, saltar hacia adelante.

Tenemos la capacidad de encender fuego para bien o para mal. Si es el fuego de Dios quien influencia, ello será una bendición; si es el fuego de Leviatán, entonces se estimulará en el ser interno la sustancia para convertirse en pasiones  y fuertes pasiones desordenadas y pecaminosas.

¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros?
¿No son de vuestras concupiscencias (pasiones), las cuales combaten en vuestros miembros?    Santiago 4:1

Concupiscencias… Griego: jedoné  2237
Significa: Pasión, complacerse, deleite sensual, deseo, placer, delicia.
Pero ¿Que es una pasión?, una pasión es una medida de ese fuego bajo un estímulo e influencia, ya sea bueno, o ya sea malo. Existen pasiones buenas y malas; aquellas que están moviéndose e influenciadas hacia Dios son las ideales, pero pudieran ser pasiones bajo el mover de Leviatán y dirigidas hacia otras cosas que no tienen el Sello de aprobación de Dios.

Cuando los sentidos corporales: La vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato son expuestos al estímulo de algún olor, palabra, o algo que se escucha, o que se observa,  entonces se genera un ligero mover en los deseos, si ello no es detenido entonces se inicia una efervescencia, al paso de las horas o de los días, se habrá convertido en una considerable medida de pasión y que al crecer, la naturaleza de esa pasión se habrá incrementado, y alimentada por el fuego interno de la persona; aquello se convertirá en una pasión y deseo ardiente y encendido.

¿Tomará el hombre (ish) fuego (esh) en su seno (kjeic), Sin que sus vestidos se quemen (saráf)?  ¿Andará el hombre sobre las brasas, Sin que sus pies se abrasen?  Proverbios 6:27-28

Incluso, dos personas, al tener cercanía o un toque físico, su fuego se aviva, se enciende o se inflama.
Ello se debe a que sus fuegos, cuando se aproximan y o se  tocan, éstos se encienden y se avivan; al paso de los días se forma un lazo o vínculo afectivo, el cual se fortalece en la medida con que se frecuentan o se tocan.

Cuando se trata de una relación amorosa entre novios o u otras personas del sexo opuesto o del mismo sexo, va generando un encendido un romance; las pasiones se disparan, y cuando esto es una acción pecaminosa, vienen los espíritus o serpientes de fuego de Leviatán y soplan sobre esas pasiones.

Si observamos, en lo natural el fuego tiene una condición de movimiento, no está quieto. Un pequeño fuego es el inicio de un gran incendio o pasión. Lo pequeño puede ser un pensamiento o un deseo de algo o de poseer y disfrutar algo.

Por esto Dios los entregó á afectos (pasiones) vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza.  Romanos 1:26
Huye también los deseos (pasiones) juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de puro corazón.  2 Timoteo 2:22

Para evitar ser presa fácil de Leviatán y sus serpientes de fuego, es necesario armonizar nuestra vida con la Escritura:

…ardientes en espíritu….    Romanos 12:11
Ardientes… Griego: zéo   2204
Significa: Estar caliente (hervir o brillar), ser ferviente (anhelante) fervoroso.
Espíritu… Hebreo: rúakj   7307
Significa: Viento; aliento, una exhalación sensible o incluso violenta; vida, ira, aire, ánimo, coraje, enojo, espíritu, hálito, ímpetu,  respiración, soplar, soplo, tempestuoso, complacer, percibir, conmover, valor, brío, refrescar

Con esto, no tenemos excusa para no ser cristianos ardientes, encendidos, apasionados y fervientes en nuestra posición y entrega al eterno Dios.  Necesitamos crecer en la naturaleza de un cristiano de fuego, apasionado, ardiente, encendido, fervoroso; cuyas entrañas hiervan de determinación, coraje, ánimo y brío para avanzar en el Camino de la excelencia en Dios y en la Naturaleza del Señor Jesucristo.

Con una decisión y determinación de esta naturaleza estaremos alejándonos de los riesgos de ser presa de las serpientes de fuego de Leviatán.

LEVIATÁN REY DE LOS SOBERBIOS.
Menosprecia toda cosa alta, es rey sobre todos los soberbios. Job 41:34
La soberbia, es parte de la naturaleza y del ministerio de ser celestial caído llamado: Leviatán.

Soberbios…
Hebreo: shakjáts  7830
Significa: Contonearse; arrogancia, petulancia; león, fiero, soberbio.

OTRAS PALABRAS HEBREAS PARA SOBERBIA.
Mas ellos y nuestros padres hicieron soberbiamente, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos.   Nehemías 9:16
Soberbiamente…  Hebreo: zid 2102
Significa: Hervir en cólera, ser insolente, ensoberbecer, presunción, soberbio.
Este es un tipo de soberbia iracunda, o acompañada con enojo extremo.

Dios no tornará atrás su ira, Y debajo de él se encorvan los que ayudan á los soberbios.  Job 9:13  
Soberbios… Hebreo: rajáb  7295
Significa: Insolente, soberbio, envalentonarse, fortalecer, levantar, echar bravatas, fanfarronear.
Este nivel de soberbia lleva a echar bravatas y a la provocación con tal de mantener una postura por encima de otras personas o de alguna autoridad. Se envalentona y hasta actúa de manera fanfarrona o haciendo presunción.

Hanme escondido lazo y cuerdas los soberbios; Han tendido red junto á la senda; Me han puesto lazos.  Salmo 140:5
Soberbios… Hebreo: gaá  1343
Significa: Crecer, ser majestuoso, engrandecer, magnificar, alzar, triunfar, arrogante.
Esta soberbia conduce a actuar con arte y maña con tal de obstaculizar, detener o hacer caer a aquellos que representan una amenaza a la posición alta del soberbio.

Tenemos además una palabra Griega: juperéfanos.  5244
Y significa: Aparecer por encima de otros, sobre, encima de, más allá,  superior a, más que, en lugar de, sobrepasar con gran insistencia.

La soberbia, es parte de la naturaleza y del ministerio de Leviatán.
La soberbia siempre apunta hacia tomar una posición más allá de lo permitido y lo que es normal. Trata o busca aparecer por encima de otros.

El soberbio quiere ser visto y considerado como alguien elevado, o por encima de los demás. Quiere sentirse superior a los demás.

El soberbio tiene sed de admiración, o de las miradas de otros sobre su persona; busca los aplausos de reconocimiento. Posee y manifiesta un sentimiento de superioridad, esto se busca en ocasiones aunque sea por medio de una actitud y proceder prepotente, altivo, y hasta con enojo extremo. En otras ocasiones, el soberbio puede usar palabras lisonjeras.

¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo; y con la cuerda que le echares en su lengua?.... ¿hablarte ha él a tí lisonjas?.  Job 41:1-3
Lisonjeras… Hebreo: rac   7390
Significa: Tierno, blando, débil, delicado, lisonja, pusilánime, ablandar, apartar, hacer caer, dividir, halagar, deleitar.

Esto es parte de su inteligente y eficaz ministerio, dentro de su naturaleza soberbia puede actuar e influenciar con sus palabras lisonjeras, tiernas, delicadas y de deleite con tal de ablandar la voluntad de la persona, y luego aplicar su ministerio de romper, dividir, apartar y hacer caer al creyente de su correcta relación con Su Amo, Dueño y Señor.

En su naturaleza soberbia: Rompe la sana condición espiritual; en determinado momento el creyente se siente bien en Dios, y al siguiente rato, todo se trastorna, se desfigura, y se siete desilusionado, deprimido y sin ganas de nada.  Se duerme con la victoria en Cristo, y despierta con una patente sensación de derrota y frustración.  Incluso la buena relación matrimonial y familiar cambian de un momento a otro sin causa aparente. Esa siniestra influencia y mover rompen la hermandad o la unidad entre familiares o entre cristianos e iglesias.

MÁS DEL MINISTERIO SOBERBIO DE LEVIATÁN
Pero ¿Qué tiene que ver Leviatán con todo esto, y en nuestros tiempos actuales?. ¿No es Lucifer quien posee esa naturaleza e influye sobre las personas y creyentes?

Sin duda, Leviatán fue el precursor de la soberbia. Originalmente esa era su naturaleza cuando fue creado; poseía una posición alta, encumbrada, majestuosa.
 
Su ministerio y sus misiones eran ardientes, encendidos, abrazadores y quemantes. Esa era la naturaleza de ese ser celestial de fuego. Habitaba en lo alto; era cercano a las llamas eternas del Alto Dios.

Un día, en algún momento falló, perdió su correcta ubicación y posición y fue echado fuera de los lugares altos y encumbrados. Lucifer, dentro de los múltiples ministerios que desarrolla en base a su naturaleza caída; absorbió en gran medida la soberbia de Leviatán y por ello también puede manejar eficazmente la soberbia y la altivez en nuestros tiempos.

Pero la Palabra de Dios afirma de manera categórica, que Leviatán: …es rey sobre todos los soberbios. No dice un rey o uno de los reyes sobre los soberbios.   No se puede negar que los espíritus o serpientes de fuego de Leviatán están moviéndose y trabajando para impedir y obstaculizar a los cristianos llamados a crecer en toda la Estatura espiritual del Señor Jesucristo.

O en otro caso, estimular e influenciar algunas porciones pecaminosas de su viejo corazón para que sean hallados fuera de la Perfecta Voluntad de Dios, y así sean hallados culpables de algún tipo y nivel de soberbia. Veamos algunos de los ministerios de la soberbia.

LA SOBERBIA USA LAZOS Y CUERDAS
Hanme escondido lazo y cuerdas los soberbios; Han tendido red junto á la senda; Me han puesto lazos. (Selah.)   Salmo 140:5
Lazo… Hebreo: pakj  6341
Significa: Plancha (metálica), red (como estirada como lámina, calamidad, lazo, red, tropiezo.
Cuerdas… Hebreo: kjébel  2256
Significa: Cuerda (como torcida), cadena, cordel, cordón, dolor, ligadura, soga, anudar apretadamente, destruir, echar a perder, enredar, preñarse, tener dolor.
En su soberbia, Leviatán trata de tomar ventaja sobre los sinceros y verdaderos cristianos que han decidido crecer en la Naturaleza del Señor Jesús. Prepara y acomoda situaciones, circunstancias, lugares, tiempos, personas y otras cosas con tal de hacer tropezar al creyente; de manera especial lo hace buscando involucrar la mente y los pensamientos. Además, genera cargas pesadas como si fueran planchas de metal; encamina al creyente a ceder a tentaciones con tal de generar cadenas o sogas que los ate de manera apretada y dolorosa.

En otras ocasiones provoca y guía al creyente a adquirir un sinfín de actividades, deberes y compromisos que lo hagan a actuar o moverse de manera lenta y dificultosa en todas las cosas que son de Dios. Lo hacen actuar y sentirse como una mujer preñada, genera la sensación de inquietud y preocupación por todas sus actividades y las centraliza en sus ideas y pensamientos. Los lazos y cuerdas son como piedras filosas y agudas que producen dolor e inquietud en su corazón y mente.

LA SOBERBIA CAVA HOYOS
Los soberbios me han cavado hoyos; Mas no obran según tu ley.
 Salmo 119:85
Hoyos…
 Hebreo: shikjá  7882
Significa: Abismo, hoyo, fosa, hundir, agobiar, abatir, postrar.
Las serpientes de fuego de Leviatán traman y abren hoyos o baches rutinarios, sobre todo, en el ámbito de la relación con Dios o en la vida cristiana. Lo hacen para detener, frenar, hundir, abatir y agobiar al buen caminante que se conduce en la Perfección en el Señor Jesucristo. Cuando el ministerio de esos soberbios seres celestiales caídos, logran su objetivo, entonces al cristiano le es más cómodo estar en un hoyo o bache en su vida espiritual que someterse a una mayor obediencia y consagración a fin de ser movido a un ámbito espiritual mayor.

LA SOBERBIA HACE BURLA.
Los soberbios se burlaron mucho de mí: Mas no me he apartado de tu ley.  Salmo 119:51
Burlaron… Hebreo: luts 3887
Significa: Hacer muecas a, burlarse, mofarse; disputador, escarnecer.
En muchos casos, el cristiano es objeto de este ministerio de la soberbia. Sufre las burlas y las mofas desde una dimensión del mundo espiritual de las tinieblas. En su mente se remolinean impropios pensamientos puestos por las serpientes ardientes de Leviatán. Ponen pensamientos de burla, de escarnio y humillación; esos pensamientos se revuelven y se mueve de manera persistente hasta debilitar la fe y convicción del creyente.

En otras ocasiones, personas influenciadas por esas serpientes o espíritus, son los instrumentos para ridiculizar, escarnecer y hacer burla de la consagración espiritual para con Dios. E incluso, los mismos hermanos en la fe pueden llegar a ser esos soberbios instrumentos para tratar de apartarnos de la ley de Dios.

LA SOBERBIA MIENTE.
Contra mí forjaron mentira los soberbios: Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.
 Salmo 119:69
Mentira…
Hebreo: shéquer  8267
Significa: Una falsedad, embuste, engaño, falsedad, mentira, traición.
La traición, la falta de lealtad, y el recibir puñaladas por medio de las palabras o acciones es otro aspecto del ministerio de los espíritus soberbios de Leviatán caído.

LA SOBERBIA HACE VIOLENCIA
Responde por tu siervo para bien: No me hagan violencia los soberbios.  Salmo 119:122
Violencia… Hebreo: ashác 6231
Significa: Presionar, oprimir, defraudar, violar, desbordar, agraviar, calumniar, cargar, defraudar, vejar, hacer violencia.
La naturaleza de la soberbia lleva a poner presiones y más presiones sobre los pensamientos y razonamientos. Oprime las buenas intenciones y determinaciones de una mayor consagración a Dios.  Desborda, los límites normales del pensamiento al lanzar calumnias, agravios y acusaciones violentas. Recordemos, son como piedras filosas, punzantes y agudas que lastiman y debilitan la firme postura cristiana hasta romper y separar al creyente de la estrecha relación con Jesús y Su Palabra.

En fin, estos son solo cinco ejemplos del ministerio de la soberbia de Leviatán y sus serpientes de fuego. Recordemos, una de las maneras más sabias para no dar lugar a estos singulares enemigos, es unirse a la Escritura: …ardientes en espíritu….    Romanos 12:11

No hay sobre la tierra su semejante, Hecho para nada temer.
 Job 41:33
El rey de los soberbios, Leviatán, no le teme a nada, ni a nadie…. Fue creado, y ordenado para nada temer, o nada quebrarlo o vencerlo.  Solo Dios lo puede derrotar; solo el Cristo que vive en nuestro corazón tiene el poder de romperlo y romper su  ministerio de aguijonear y taladrar los pensamientos, ideas y razonamiento. ¿Qué tenemos pues, que hacer para vencer a este singular enemigo espiritual?:

No habrá para qué vosotros peleéis en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salud de Jehová con vosotros..   2 Crónicas 20:17
Y habla verdad en su corazón.     Salmo 15:2

No solo debemos expresar o hablar los dichos y palabras físicas y audibles en relación a la Verdad de Dios, expresémoslas  en nuestro corazón o ser interno. Cuando las palabras o los dichos brotan de los labios físicos, es porque esas palabras ya se habían generado o formado en el corazón espiritual de la persona.

¿Vamos a salir vencedores sobre Leviatán y sus serpientes de fuego?¿Deseamos vivir una vida sin la opresión, sin la burla y las mentiras que Leviatán trata de poner en nuestra mente?. Entonces seamos cuidadosos de las palabras que hablamos en nuestro corazón. Hablemos solo la Verdad, y entonces experimentemos la salvación del Dios Altísimo que es fuego consumidor y que habita en llamas eternas.

Algunos Extractos fueron tomados de Notas referentes al Tema,
Autor:     B.R. Hicks.
www.cristianoesh.com
Redacción: Sergio y Flor Gask


No hay comentarios:

Publicar un comentario