miércoles, 18 de febrero de 2015

MISTERIOS DE DIOS 4 EL MISTERIOSO DISEÑO DE LOS ORGANISMOS VIVOS

    MISTERIOS DE DIOS  4 
EL MISTERIOSO DISEÑO DE LOS ORGANISMOS VIVOS 
¿Diste tú hermosas alas al pavo real, O alas y plumas al avestruz?  Job 39:13 
¿Vuela el gavilán por tu industria…?  ¿Se remonta el águila por tu mandamiento…?  Job 39:26-27 
Cuando los paleontólogos encuentran una punta de lanza de obsidianaenseguida establecen la teoría de que ésta tuvo que haber sido diseñada hace miles de años atrás; por alguien perteneciente a alguna cultura de la Edad de Piedra o de las primeras civilizaciones, y para que sirviera de punta de una flecha o una lanza. Los científicos están de acuerdo en que, tales artefactos  fueron  diseñados con un propósito, y que no pudieron ser producto del azar. 

Sin embargo, a manera de contrastelos mismos expertos, cuando se trata de organismos vivos, abandonan tal lógica y tal teoría; según ellos no se considera necesario un diseñador. Pero misteriosamente, en los más sencillos y diminutos  organismos;  en el ADN (acido desoxirribonucleico) de su código genético, existe una asombrosa composición compleja, más allá de la encontrada en un pedazo de obsidiana que haya recibido forma.  Los evolucionistas, en forma insistente afirman  que esos organismos no tuvieron diseñador, sino que fueron formados por una serie de sucesos casuales y no programados, y que surgieron al azar.  

ImagenLa pregunta vital, es: ¿El puro azar es un inteligente diseñador? ¿La casualidad puede producir los misteriosos complejos que componen la vida?.  La afirmación que se impone en las personas que poseen sentido común y lógica, es: Que los organismos vivos fueron diseñados cuidadosa e ingeniosamente; son el testimonio y prueba de la existencia de un Diseñador Supremo.  
En el principio crió Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1 
Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así.  Génesis 1:24 
Crió Hebreo: bara 1254 
Significa: Creador, criar, nacer, producir, cortar, alimentar, desmontar. 
Sin duda, existe Un Solo Creador, un Comienzo y Principio de toda especie. El azar o la casualidad no son originadores; incluso Lucifer es solo un imitador y robador.  
EL MISTERIO DE LOS ORGANISMOS VIVOS MÁS PEQUEÑOS 
El cual hace cosas grandes é inescrutables, Y maravillas que no tienen cuento…  Job 5:9 
Grandes… Hebreo: gadol 1419 
Significa: Grande, excelente, en extremo, fuerte, grandioso, magnífica, maravilla, engrandecer, enriquecerse, preciosa, exceder, magnifico, grandes cosas. 
Inescrutables… Hebreo: kjéquer 2714 
Significa: Inescrutable, incomprensible, insondable, ser impenetrable, no saberse, sin escudriñar, no se puede enumerar, sin saberse, no explorable. 
ImagenAunque al inicio de estas Notas, se anotaron dos Escrituras que mencionan el Misterio de las alas del pavo real y del avestruz; además del vuelo del gavilán y del águila; sin embargo, consideremos ahora un destello del grande e inescrutable misterio de los  organismos más pequeños: los de una sola célula, o unicelulares. Los científicos saben y afirman que los organismos unicelulares pueden obtener el alimento, digerirlo, librarse de desechos, moverse en su ambiente, edificar viviendas, participar en actividad sexual, y todas esas funciones están presentes aun cuando esos microorganismos no poseen tejidos, ni órganos, ni corazones, ni mente… Eso es todo un Misterio… Son cosas grandes, dignas de admiración y todo un milagro.  

Consideremos otro ejemplo asombroso: Las esponjas de mar, están compuestas de millones de célulasSe afirma que, sus células no están organizadas en tejidos ni órganos, pero entre las células hay una forma de reconocimiento que las mantiene juntas y las organiza. Si se pasa una esponja por presión a través de una tela o por la malla de un colador y de este modo se hace que se separen sus millones de células; de manera inexplicable esas células se juntarán de nuevo y reconstruirán la esponja. Este evento es un Misterio; un hecho inescrutable e incomprensible. 

En relación al ejemplo de las esponjas…¿No es esta una perfecta ilustración de lo que el Todopoderoso hará en el momento de la resurrección de los muertos?.  Milagrosamente reconstruirá el desintegrado cuerpo físico con todo su complejo conjunto de componentes. Ello sin importar si una parte del cuerpo quedó sepultado y desintegrado en algún cementerio y la otra parte quedó desintegrado en las aguas de la mar.  

MISTERIOSAS ASOCIACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS 
ImagenEl cual hace cosas grandes é inescrutables, Y maravillas que no tienen cuento…. De forma Misteriosa existen casos en que parece que, dos organismos diferentes han sido diseñados para vivir juntos. Por ejemplo: Ni el ganado vacuno, ni las cabras ni los camellos podrían digerir la celulosa de la hierba que comen sin la ayuda de las bacterias que viven dentro de ellos. 

También algunas especies de hormigas dotadas de aguijones viven en las espinas huecas del árbol de acacia. Estas hormigas mantienen fuera del árbol a los insectos que se comerían las hojas; además matan las enredaderas que tratan de subir por el árbol. En cambio por esto, el árbol segrega un fluido dulce que es una delicia para las hormigas¿Acaso la casualidad dio origen a esta necesaria asociación?. Sin duda, la verdad de ello es todo un Misterio. 

Existen otros casos de tal tipo de cooperación entre insectos y flores. Los insectos efectúan la polinización de las flores, y a cambio de eso, las flores suplen polen y néctar como alimentación para los insectos. Algunas flores tienen mecanismos que actúan como un gatillo o disparador. Cuando los insectos tocan el gatillo, son golpeados súbitamente por las anteras o las terminales de la flor que contiene el polen. ¡Vaya!, Dios hizo y hace maravillas que no tienen cuento.   
FABRICAS DE LA NATURALEZA 
ImagenCiertos aspectos del sistema circulatorio de los árboles y las plantas son tan asombrosos que muchos científicos los consideran casi milagrosos. Por ejemplo, ¿Cómo se bombea el agua del suelo, hasta por 60 o 90 metros a través del interior del tronco hacia las partes altas de un alto árbol?. Este es un sistema inteligente perfectamente diseñado. Sin duda es todo un Misterio. Las plantas verdes han sido llamadas las fabricas de la naturaleza; hermosas, silenciosas, sin producir contaminación, produciendo oxigeno, contribuyendo al ciclo del agua y alimentando al mundo. ¿De verdad se presentaron solo por accidente o al azar? ¿Se puede realmente creer eso?.  

La variedad interminable y la complejidad asombrosa de las especies vivas,  indica la existencia de una Inteligencia Superior. Esta conclusión también esta expresada en la Biblia, donde el diseño se atribuye a un Creador. 
Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables (ineludibles o inevitable)…. Romanos 1:20 

¿QUÉ FUE PRIMERO… EL HUEVO O LA GALLINA? 
Recordamos: Fuera de Dios, no existe creador alguno. El hombre no es creador o inventor como se cree; simplemente es imitador y repetidorPor lo regular, los inventores humanos solamente repiten lo que las plantas y los animales han estado haciendo por miles de años. Esta práctica de copiar lo que se ve en los organismos vivos es tan general que ha recibido su propio nombre: Biónica. La biónica, es la rama de la ciencia que estudia el diseño de aparatos o máquinas que funcionan de acuerdo con principios observados en los seres vivos. En muchas áreas, la tecnología humana todavía está muy retrasada en comparación  con lo que hay en la naturaleza. Y tal como lo sostienen los evolucionistas… ¿Hay que creer realmente que al azar, o por si solo pudo haberse creado algo natural para copiar, lo cual posteriormente se necesito a hombres extraordinariamente talentosos para copiar, imitar, crear o inventar?. 
¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya fué en los siglos que nos han precedido. Eclesiastés 1:10 

Consideremos los siguientes ejemplos: 
 LA CLIMATIZACION. 
ImagenLa tecnología moderna climatiza o acondiciona las viviendas, las bodegas de las fábricas, las áreas de oficinas, etc.  Pero desde tiempos antiguos, los insectos llamados termitas o comejenes también climatizaban las suyas, y todavía lo hacen. Desde el nido, el aire caliente sube a una red de conductos para el aire, cerca de la superficie. Allí el aire viciado sale en difusión por los lados porosos, y aire fresco y refrigerante entra y desciende a una cámara. Desde allí circula el nido. Algunos montículos donde se asienta el nido, tienen en el fondo aberturas por las cuales entra aire fresco, y cuando el tiempo es caluroso el agua subterránea que sube se evapora, y así refrigera o refresca el aire. ¿Cómo coordinan sus esfuerzos millones de obreras para construir estructuras de tan ingenioso diseño?.  Este sistema es un Misterio. 
Cuán muchas son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría: La tierra está llena de tus beneficios. Salmo 104:24 

LOS AVIONES. 
A través de los años el diseño de las alas de los aviones ha experimentado constantes cambios y mejoras debido al estudio de las alas de las aves. La curvatura del ala del pájaro da la sustentación que se necesita para vencer la fuerza de la gravedad. Pero cuando se hace que el ala se incline en demasía hacia arriba, se presenta el peligro de perder velocidad. Para evitar esto, en los bordes anteriores de sus alas, el ave tiene ciertas filas de plumas que, funcionando como alerones, éstas se levantan mientras la inclinación del ala aumenta. Estas mantienen la sustentación del vuelo al impedir que la corriente principal del aire se separe de la superficie del ala. 

ImagenOtro rasgo para controlar la turbulencia y evitar una notable pérdida de velocidad que pudiera detener el vuelo es un grupito de plumas que el ave puede levantar como si fueran un dedo pulgar. En las puntas de las alas de las aves y de los aviones se forman torbellinos, y estos presentan resistencia al avance. Las aves minimizan esto; algunas especies de aves,  tienen alas, largas y delgadas que terminan en puntas pequeñas y este diseño elimina la mayor parte de los torbellinos.  

Otras aves, como las grandes rapaces y buitres, tienen alas anchas que pudieran causar grandes torbellinos, pero esto se evita cuando estos pájaros las  abren como si fueran dedos, son unas plumas de los extremos de sus alas; esto transforma estos extremos despuntados en varias puntas estrechas que reducen los torbellinos y la resistencia al avance. Los diseñadores de aviones han adoptado estos rasgos de diseño. Sin embargo, las alas de los aviones todavía quedan muy atrás en comparación de las maravillas de ingeniería que se hallan en las alas de las aves.  

PROPULSION A CHORRO. 
Hoy, cuando uno viaja en avión, probablemente lo hace en un avión impelido por reacción o propulsión a chorro. Muchos animales también son impelidos por propulsión a chorro,  y lo han sido por milenios.  Propulsión a chorro, es un procedimiento por el que se impulsa hacia delante un objeto como reacción a la expulsión hacia atrás de una corriente de líquido o gas a gran velocidad.  
Un notable ejemplo de este sistema que ha imitado el ser humano, serían el pulpo, el calamar y las  larvas de las libélulas. Estas criaturas absorben agua que pasa a una cámara especial,  y entonces con poderosos músculos, la expelen lo cual los impele hacia adelante.  
  Todo lo hizo hermoso en su tiempo…. Eclesiastés 3:11 
Imagen 
LA ILUMINACIÓN. 
A Thomas Edison se atribuye la invención de la bombilla eléctrica. Pero ésta no es perfectamente eficaz, puesto que pierde energía en forma de calor. Las luciérnagas logran algo mejor que esto cuando encienden y apagan sus luces. Producen luz fría que no pierde energía. Muchas esponjas, hongos, bacterias y gusanos resplandecen brillantemente. Existe un gusano o larva que es como un tren en miniatura que estuviera moviéndose con su “farol” rojo al frente y pares de “ventanas” blancas o de color verde pálido. Muchos peces tienen luces… Y además existen especies de microorganismos en la resaca oceánica que se encienden o brillan por millones. De manera lógica se puede afirmar que los organismos vivos fueron diseñados cuidadosa e ingeniosamente; son el testimonio y prueba de la existencia de un Diseñador Supremo.  

LAS BRÚJULAS. 
En el siglo XIII de la era común, los hombres empezaron a dar uso a una aguja magnética que flotaba en una fuente llena de agua, una primitiva y ruda brújula. Pero aquello no era nada nuevo. Hay bacterias que contienen hileras de partículas de magnetita que son precisamente del tamaño correcto para funcionar como una brújula. Estas las guían a sus ambientes preferidos. La magnetita se ha hallado en muchos otros organismos, aves, abejas, mariposas, delfines, moluscos y otros. Los experimentos indican que las palomas mensajeras pueden regresar a sus palomares mediante percibir el campo magnético de la tierra. Ahora se acepta, por lo general, que una de las maneras como las aves migratorias encuentran su camino es mediante las brújulas magnéticas o ciertas cantidades de magnetita que llevan en la cabeza. … esto es nuevo? Ya fué en los siglos que nos han precedido.  
Imagen 
 LOS RELOJES. 
En los siglos pasados, antes que el hombre usara relojes de sol; en los organismos vivos había relojes que llevaban cuenta del tiempo con exactitud. Cuando la marea baja, unas plantas microscópicas llamadas diatomeas suben a la superficie de la arena húmeda de la playa. Cuando la marea sube, las diatomeas bajan de nuevo y se meten en la arena. Sin embargo, puestas en la arena en el laboratorio, donde no hay reflujo ni flujo de la marea, sus relojes todavía las hacen subir y bajar al paso de las mareas.  

El cangrejo violín adquiere un color más oscuro y sale durante la marea baja, y palidece y regresa a su hoyo durante la marea alta. En el laboratorio, lejos del océano, los cangrejos todavía marcan el tiempo según el cambio de las mareas, haciéndose oscuros y claros según el reflujo y flujo de la marea. Hay aves que pueden navegar por el sol y las estrellas, que cambian de posición a medida que el tiempo pasa. Estas aves tienen que tener relojes internos para compensar por estos cambios. En muchas formas de vida, desde plantas microscópicas hasta la gente, millones de relojes internos siguen marcando el tiempo. 
Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; mas mi pueblo no conoce el juicio de Jehová. Jeremías 8:7 

LAS ANGUILAS Y LA ELECTRICIDAD. 
ImagenUnas 500 variedades de peces eléctricos pareciera que tienen baterías. El siluro eléctrico africano puede producir 350 voltios. La raya eléctrica gigantesca del atlántico del norte produce pulsaciones de 60 voltios con intensidad de 50 amperios. Las sacudidas producidas por una anguila eléctrica se han medido hasta 886 voltios. “Se sabe de once diferentes familias de peces en que hay especies que tienen órganos eléctricos”. El hombre solo imitó este hecho asombroso de Dios, quien depositó una batería eléctrica en el interior de algunas especies vivas. Hoy tenemos una gran variedad de tipos de baterías eléctricas, y de usos múltiples, ya que cada día la vida se encamina a depender totalmente de las cosas y accesorios con función eléctrica. 

EL SONAR. 
El sonar de los murciélagos y de los delfines es superior a la copia que el hombre tiene y usa. En un cuarto oscuro, cruzado por alambres finos extendidos de lado a lado, los murciélagos vuelan sin jamás tocar los alambres. Sus señales sonoras supersónicas rebotan de estos objetos y vuelven a los murciélagos, que entonces utilizan ecolocación u orientación mediante ecos para evitarlos. Las ballenas hacen lo mismo en el agua. Los guacharos, un ave que vive en las cavernas, emplean ecolocación tanto al entrar como al salir de las oscuras cavernas donde anidan, emitiendo sonidos agudos para guiarse.  

LOS ANTICONGELANTES. 
ImagenLos humanos usan glicol como anticongelante en los radiadores de los automóviles. Pero desde tiempos remotos, ciertas plantas microscópicas usan el glicerol, que químicamente, es similar, para no helarse en los lagos antárticos. Estas sustancias  también se encuentran en insectos que sobreviven en temperaturas de veinte grados bajo cero. Hay peces y árboles que producen su propio anticongelante, por lo cual pueden vivir en las heladas aguas de la Antártida.  

AGRICULTURA Y GANADERIA. 
Desde mucho tiempo atrás los hombres han cultivado el terreno y atendido ganado. Pero mucho antes de eso las hormigas parasol atendían huertos. Como alimento, cultivaban hongos en un abono que habían hecho de hojas y de su propio excremento. Algunas hormigas tienen pulgones como ganado, los “ordeñan” para obtener de ellos una exudación dulce, y hasta construyen graneros para protegerlos. Las hormigas almacenan semillas en graneros subterráneos. Las liebres silbadoras y las marmotas cortan, curan y almacenan paja.  
Ve á la hormiga, oh perezoso Mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor. Prepara en el verano su comida Y allega en el tiempo de la siega su mantenimiento.  Proverbios 6:6-8 
DESALACIÓN. 
Los hombres construyen enormes fábricas para desalar el agua de mar. Los arbustos llamados mangles tienen raíces que absorben el agua de mar, pero la filtran por membranas que remueven la sal. Una especie de mangle utiliza glándulas del envés de sus hojas para librarse de la sal sobrante. Aves marinas, tales como las gaviotas, los pelicanos, los cuervos marinos, los albatros beben agua de mar y mediante glándulas en la cabeza remueven el exceso de sal que penetra en su sangre. También los pingüinos o pájaros bobos, las tortugas de mar y las iguanas marinas beben agua salada, pero remueven el exceso de sal. 

PAPEL. 
ImagenMiles de años atrás los egipcios elaboraron el papel. Con todo, no se adelantaron a las avispas ni a los avispones. Estos trabajadores alados mascan madera deteriorada por la intemperie y producen un papel gris con el cual construyen sus lugares de habitación. Los avispones cuelgan de un árbol sus grandes nidos redondos. La cubierta exterior está compuesta de muchas capas de papel resistente, separadas por espacios cerrados, sin ventilación. Esto aísla del calor y del frio al nido tan eficazmente. 
Todo este copiar de los animales por parte de humanos nos recuerda lo que la Biblia sugiere:  
Y en efecto, pregunta ahora á las bestias, que ellas te enseñarán; Y á las aves de los cielos, que ellas te lo mostrarán; o habla á la tierra, que ella te enseñará; Los peces de la mar te lo declararán también. (Job 12:7-8). 
IMPONENTES LOGROS MIGRATORIOS 
Igual de inexplicable para la evolución es la migración de las aves. Las cigüeñas blancas pasan el verano en Europa, pero vuelan 12.875 kilómetros para pasar el invierno en África del sur. El chorlito dorado chico viaja desde la tundra ártica hasta las pampas de Argentina. El zarapito del pacifico vuela desde Alaska hasta Tahití y otras islas, cubriendo hasta 9.650 kilómetros sobre pleno océano. El colibrí  hace un vuelo mucho más corto pero igual de notable cuando se considera el tamaño de esta avecilla, que pesa aproximadamente tres gramos,  un vuelo migratorio de 965 kilómetros en donde cruza el Golfo de México, batiendo sus alitas hasta 75 veces por segundo durante 25 horas. ¿Cómo ejecutan estas hazañas de navegación las aves? Es un misterio gran parte de lo que sucede.  
de tal manera que no alcance el hombre la obra de Dios desde el principio hasta el cabo.. Eclesiastés 3:11 

OTROS MISTERIOS A CONSIDERAR.  
Imagen¿Cómo puede saber la araña que vive en su “campana de buzo” subacuática que cuando el oxigeno se ha agotado ella tiene que hacer un agujero en su campana subacuática, dejar que el aire viciado salga, reparar el agujero y traer abajo un nuevo abastecimiento de aire fresco?. 

¿Cómo sabe el canguro recién nacido del tamaño de una habichuela, que nace ciego y carente de desarrollo, que para sobrevivir tiene que subir afanosamente sin ayuda por la piel peluda de su madre hasta el abdomen de esta y meterse en la bolsa que ella tiene allí y adherirse a una de sus tetillas?. 

¿De qué manera comunica una abeja que danza a las demás abejas donde está el néctar, cuanto hay, a qué distancia se halla, en qué dirección esta y en qué clase de flor se encuentra?.  

Preguntas como esas en cuanto a diversas formas de vida pudieran continuar, y llenar un libro, pero todas las preguntas tendrían la misma respuesta: Son instintivamente sabias. ¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya fué en los siglos que nos han precedido. 
Los hombres no pueden explicarlo. La evolución no puede dar cuenta de ello. La pregunta vital, es: ¿El puro azar es un inteligente diseñador? ¿La casualidad puede producir los misteriosos complejos que componen la vida?.  Sin duda: Todas las especies de  organismos vivos fueron diseñados cuidadosa e ingeniosamente; y son el testimonio y prueba de la existencia de un Diseñador Supremo.  

Como cristianos debemos descansar en confianza de que el Gran Diseñador Divino, tiene bajo Su control nuestra vida, y que Él crea y diseña todas las situaciones y detalles, grandes y pequeños con tal de que cumpla: 
Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo.  Efesios 4:13 

Algunos Extractos de estas Notas fueron  tomados del libro: 
La vida… ¿Cómo se presentó aquí?...Por evolución o por creación. 
Watch Tower Bible and Tract Society Int. 

Este Material, es de USO LIBRE;  al usarlo evite un DELITO, mencione la Fuente de donde es tomado y su REDACTOR. No se permite su uso con fines lucrativos. 

Redacción: Sergio Gask…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario